Dimensión Social

 Dimensión Social 


Cuando hablamos del desarrollo social nos referimos a la capacidad que tienen los niños para iniciar y mantener relaciones significativas tanto con adultos, como con otros niños. El objetivo es que los niños adquieran la habilidad de expresar sus emociones y manejarlas al momento de expresarse frente a las demás personas.

Características del desarrollo en las diferentes etapas:

1.-De 0 a 15 meses

  • El niño no se diferencia del resto de las personas.
  • Reconoce el olor, la voz y el rostro de la madre.
  • Las conductas sociales son reflejas: sonrisa automática e indiscriminada.
  • Primeras señales de intercambio social: miradas, gorjeos.
  • Se distingue a sí mismo de los demás.
  • Distingue entre conocidos y desconocidos e identifica a la figura de apego.
  • Aparece la sonrisa social.
  • Anticipa determinadas rutinas.
  • Se regularizan horarios de sueño y alimentación.
  • Primeros acercamientos a rutinas sociales.
  • Se activa motrizmente ante la presencia de iguales.
  • Aparecen señales de reconocimiento en el espejo.
  • Las relaciones con los iguales giran en torno a la manipulación d objetos.
  • Responde al no.
  • Se establece la relación de apego.
  • Aparecen las habilidades sociales sencillas: saludar, dar besos.
  • Colabora en hábitos de alimentación y vestido. 

Ejemplo: 

En esta etapa del desarrollo social desde los 0 hasta los 15 meses, mi mama me cuenta que era una niña muy linda, sonriente, empecé a decir mis primeras palabras una de esas y por la que me apodaron por mucho tiempo fue yiyo, daba aplausos y ya abrazaba a mi mamita y mi hermana.


De 15 a 24 meses

  • Se amplía el número de relaciones con los adultos.
  • En la relación con los iguales destaca el juego en paralelo.
  • El niño y niña está preparado para asimilar hábitos y habilidades básicas sociales.

De 2 a 3 años

  • La conciencia del yo sé auto-afirma en la oposición.
  • En la relación con los iguales, siguen jugando en paralelo y surge el verdadero interés social por los demás niños.
  • Con los adultos establece relaciones más activas y desafiantes.
  • En cuanto a los hábitos destaca el deseo de autonomía y en habilidades sociales, tiene adquiridas las básicas para relacionarse con los adultos.

Ejemplo: 

En esta etapa del desarrollo jugaba mucho, me gustaban las muñecas y verlas con sus vestidos, ya tenía más amigos, pues nací rodeada de primas de casi mí misma edad y una hermana que tan solo me lleva un año, también a los 17 meses empecé a caminar.


Desde los 3 a 6 años

  • Empiezan las interacciones más numerosas y complejas.
  • Superan el aislamiento anterior con el conflicto con los iguales.
  • Se ven obligados a tener en cuenta la verdadera existencia del otro, sus necesidades, sus intereses, sus sentimientos y emociones...
  • Ya se va hablando de amistades
  • Ya  hay pelea entre amigos
  • Empieza a haber preferencias claras,
  • Empieza a nacer la reciprocidad, la cooperación, y el verdadero grupo.
  • Disfruta los juegos con los demás niños
  • Van a ir siendo capaces de realizar intercambios lúdicos de más complejidad, realizar habilidades sociales nuevas, aprenderán a hacer turnos, a conseguir acuerdos, a imitarse, cooperar, ayudarse, entre otras... 
  • Aparición de las primeras manifestaciones de "ponerse en el lugar del otro", deducir los sentimientos, intenciones y pensamientos de las personas con que se relaciona.

Ejemplo:

  • De tres años ya era mas independiente, jugaba mucho con mi hermana quien es un año mayor para mi, era muy apegada a ella y a mis abuelos.
  • Me gustaba jugar con muñecas y le temía a un loro que había en la casa de mi nona.
  • Era muy sencible y consentida y por todo lloraba, me apodaron yiyo, a los 4 años entre a estudiar y me iba muy bien
  • Mi primaria la estudie becada pues era una muy buena estudiante.



Referencias Bibliográficas 

Fernández García, C. I. (2015).Desarrollo socioafectivo. Técnico superior en educación infantil. Editorial CEP, S.L. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/50776?page=15


Presentado por: Keyla Alejandra Piamonte Pardo 

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