Dimensión Sexual
Dimensión Sexual
(Fernández, 2015)
En la etapa infantil el niño descubre su sexo y genero. Y son los factores biológicos, sociales y psicológicos que influyen en el desarrollo sexual.
El ser humano es sexuado durante toda la vida, por lo tanto la sexualidad se va desarrollando por etapas y cada una de ellas cuenta con características diferentes. Por eso, dependiendo de como se aborde cada etapa esta influirá en el niño, en como experimenta su propia sexualidad, relaciones, identidad y autoconicimiento.
El desarrollo sexual infantil se divide en tres etapas y va evolucionando de 0 a 2 años, 2 a 4 años y 4 a 6 años.
- Durante el periodo de gestación se determina el sexo del niño.
- Al nacer el niño no presenta interés por su identidad sexual.
- La afectividad y el vínculos de apego construye la personalidad y la sexualidad.
- Las caricias, cuidados desarrollan la expresión sexual-afectiva.
Ejemplo:
- A los 6 meses de embarazo mi madre supo que tendría una niña.
- Según su genero prefiere ciertos juguetes.
- Se comienza a relacionar con niños del mismo sexo.
- Descubre que hay diferencias entre el y otros niños.
- Según el sexo de la persona su lenguaje es distinto
- Comienza el control y retención de esfínteres.
- Me gustaba jugar con peluches, muñecas, cocinitas y maquillaje,
- Me relacionaba principalmente con niñas y jugábamos a la cocinita.
- Me gusta que mis tías me cuidaran y jugaran conmigo, pues ellas eran más delicadas y tiernas a comparación de mis tíos que eran bruscos.
- Con la ayuda de mi madre comencé a ir al baño hacer mis necesidades.
- Exploración y descubrimiento del propio cuerpo.
- Aprende a reconocer los diferentes sexos femenino y masculino.
- Siente curiosidad por el cuerpo de sus iguales y el de los adulto.
- Crea la primeras nociones sobre estereotipos y características femeninas y masculinas.
- Aprende que dependiendo de su sexo su rol de genero es diferente (función y papel).
- Cuando jugaba en una taza a la piscina le preguntaba a mi madre que por que yo tenia vagina y mis hermanos no.
- Sabia que mis hermanos eran hombre y yo una mujer.
- No me gustaba vestirme con pantalón porque veía que mis hermanos lo utilizaban, yo solo quería utilizar vestidos.
- En el colegio jugábamos con mis amiguitas a maquillarnos y decíamos que ya eramos señoras. Eso lo aprendí de observar a mis tías y sabia que las mujeres se aplicaban maquillaje y tenían carteras.
El desarrollo sexual es innato y lo explica a través de cinco etapas: oral, anal, fálica, latente y genital.
La familia, la escuela y los medios de comunicación son agentes que forman los roles de los niños. El desarrollo psicosexual se desarrolla gracias a la interacción del niño con el entorno y la sociedad. Además, por medio de la observación de modelos reconocidos el niño aprende.
El niño adquiere su propia identidad y aprende a reconocer los diferentes sexos. Dicen que el desarrollo del genero e intelectual son paralelos, siendo lo sexual un subproducto de lo cognitivo.
Fernández García, C. I. (2015). Desarrollo socioafectivo. Técnico superior en educación infantil. Editorial CEP, S.L. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/50776?page=15
Pantoja, A. (2022). Desarrollo sexual en la primera infancia. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49506
Presentado por: Dalgy Liliana Diaz Pinto
Comentarios
Publicar un comentario